de Alexander Payne (fotos Cine Renoir)
Mi Opinión
Solo la banda musical, la fotografía, ya nos sitúa en lugar de honor como visitantes en aquel lugar: Hawái.
Desde la butaca de nuestro cine disfrutamos acompañando a George Clooney de un lado para otro, tan real como la vida misma. Nos late el corazón desaforadamente cuando en su desespero toma la carretera corriendo para arrancar a los amigos la información que necesita.
Ella, en coma, ¿le estaba engañando, lo pensaba dejar,
a él, padre y esposo "clasico", que trabaja tanto para su familia?
Como sea el film es una joya bajo el punto de vista psicológico.
Clásica película prara trabajar el duelo, muchas clases de duelo.
El médico le prepara: "es tiempo de despedirse".
Es muy significativo como los diferentes personajes se van preparando, como van saldando cuentas pendientes, cómo van entendiendo, como se van creando alianzas, tras aclarar y elaborar conflictos.
Al igual que en los sueños, todos los personajes son necesarios en la cinta. Llama la atención la presencia del amigo de la hija Alexandra (17a.) Scott, él presente en casi todas las escenas de la película, casi en contra de la voluntad los demás personajes.
Curioso el rol de Scott; la chica lo necesita, ni más ni menos, para que le marque el sentido de lo que piensa la gente de la calle, y que frecuentemente, le marque el sentido común. Ella quería parecerse a mamá, como la mayoría de las chicas, en un momento determinado, pero no ve auténtica a la mamá, la ve cínica, no la ve lógica en sus relaciones y eso le lleva a perderse de algún modo, lo que la torna agresiva con su madre y cerrada con el padre. La posterior lucha la aliará con el padre en un objetivo común.
Llama la atención el inmenso sufrimiento de los tres parteners al cruzarse las relaciones y las grandes repercusiones en todos ellos.
Se ve muy claro como el poder expresar la rabia (Julie) al final de la peli (con el ramo de flores), la deja preparada para poder seguir la vida de un modo menos doloroso.
Y cómo el protagonista va elaborando tantas cosas a la vez; las que acaba sublimando desde la incredulidad, la rabia, etc. tareas, que pueden durar muchos años, y que a veces las personas se ven incapaces de hacerlas, ocasionando un bloqueo de los afectos, con importantes repercusiones.
A pesar de tanto contenido dramático, al ver el film, continuamos disfrutando de la música ensoñadora, y parece que nos soplaba la brisa sobre aquellas lomas desde donde, igual que cuando eran pequeños, aún llegaban ballenas.