UN MÉTODO PELIGROSO de David Cronenberg
Por Rosario Hernando Martínez [email protected]
Psicoanalista Jungiana
sinopsis
Historia basada en hechos reales y ambientada en las ciudades de Zurich y Viena durante las semanas previas a la Primera Guerra Mundial. Un psiquiatra emergente llamado Carl Jung (Michael Fassbender) empieza una relación a tres bandas con su mentor, el gran Sigmund Freud (Viggo Mortensen), y con una mujer tan guapa como inquietante: Sabina Spielrein (Keira Knightley). Juntos explorarán los límites de la ambición con un trasfondo intelectual y sexual. Y todo saltará por los aires cuando el trío acepte a un nuevo integrante: el libertino sin escrúpulos Otto Gross (Vincent Cassel).
Mi Opinión Personal
Muchos de nosotros somos hijos del cine, por él nos asomábamos al mundo en nuestra adolescencia y juventud, crecimos viendo las películas de Ingmar Bergman[1], patriarca del cine europeo.
Cine el suyo lento, que no solo permitía la observación de los procesos personales, sino que también nos entrenaba a respetar un tempo, propio de los procesos de nuestra psique; el tiempo propio del teatro, en el que el autor se había formado.
Este ritmo compuesto de palabras y silencios nos permitía reflexionar y relacionar los hechos de la película que estábamos viendo con nuestras vivencias de vida cotidiana.
Aprendimos Psicología en el cine de Bergman, nos motivamos por ella, y como decíamos, también nos educaba en el marco, en cuando al tiempo, al espacio, al secuenciado…
Íbamos creando nuestro mundo interno, en el mismo registro y con la misma actitud que de niños nos llevaba a elaborar una y otra vez el juego simbólico; el juego en nuestra infancia.
En definitiva en el cine de Bergman, es recurrente el hecho de que en la mayor parte sus personajes son atravesados por los mismos caminos en que se internan. Se trata de trayectorias que los reconducen hacia sí mismos, hacia su propia alma, hacia su propia conciencia. Son recorridos íntimos, enigmáticos…
Hoy, el cine nos llega poco al alma, no aprendemos a vivir con él, no nos presta un espacio/tiempo mágico en el que cuidar la vida.
Algunos vamos menos al cine, por la escasa atracción que realizan las películas de la cartelera en nosotros.
Es necesario el cine psicológico, es algo que teníamos y que no nos deberíamos de conformar perder.
Parece que UN METODO PELIGROSO tiene buena acogida. El local estaba mucho más lleno que de costumbre, el interés atento del público al verla, daba la sensación de que disfrutara por recrear y repensar. Al terminar la película, la gente tardaba en levantarse del asiento…
Eso evidencia que se vuelve a disfrutar con el cine psicológico; aún tratada la cinta como biográfica, aporta mucho material que cualquier espectador recibe gustoso, como anticipo a sus inquietudes psicológicas personales, de las cuales con pocas personas y en contadas situaciones en su vida ha podido compartir.
El productor Jeremy Thomas comenta sobre el director: “a David Cronenberg le atrajo sobremanera el retratar a dos figuras como Jung y Freud, pero también divulgar la figura de Sabina Spielrein que influyó personal y profesionalmente en los dos hombres”. ”Sabina contribuyó mucho al desarrollo de las teorías de Freud y de Jung. Esto no se supo hasta que se descubrió la correspondencia que mantuvieron los tres. La pasión es palpable a través de sus palabras, teorías y pensamientos abstractos. Eran tres personajes fascinantes y es una historia que dejará atónito y maravillado al gran público”.
El film es interpretado magistralmente, nos hizo disfrutar.
A alguno de nosotros nos extraña ver al joven Jung azotando a una de sus pacientes en una relación masoquista. Nos preguntamos si esto estará descrito en algún texto o si habrá sido un elemento añadido, para mantener más viva la atención en la película.