Rosario Hernando
Casanova, 220, 1º
08036 BARCELONA
Teléfononos: (34) 696 541 187 y 93-534.52.90
Las visitas se cobran a 60 euros
« marzo 2000 | Inicio | enero 2007 »
Rosario Hernando
Casanova, 220, 1º
08036 BARCELONA
Teléfononos: (34) 696 541 187 y 93-534.52.90
Las visitas se cobran a 60 euros
Publicado el 18:51 | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
El Protocolo de la ICV recrea las condiciones necesarias para la Integración Neuronal
Imagen Office
|
Bases Neurológicas de la ICV (Integración del Ciclo Vital)
Imagen Office
|
La Terapia de la Integración del Ciclo Vital utiliza un puente de emociones para determinar qué acontecimiento sin resolver en la vida está más estrechamente conectado con el problema que presenta el cliente.
El acontecimiento del pasado es resuelto a través del uso de la imaginación activa, y entonces se utilizan imágenes de la Línea del Tiempo para integrar el estado del yo que ha estado guardando el material traumático.
La resolución del acontecimiento del pasado usualmente resuelve el problema actual.
La Integración del Ciclo Vital está basada en el cuerpo. El cliente comienza centrándose en las sensaciones que tiene en su cuerpo cuando habla o visualiza el problema actual. Un puente de emociones, potenciado por la estimulación bilateral, conecta al cliente con el recuerdo fuente. Este recuerdo es el que contiene el estado del yo y el sistema defensivo relacionado con el problema actual.
El cliente gana capacidad de comprensión de los patrones de comportamiento de su vida
La técnica de Integración del Ciclo Vital facilita que los recuerdos afloren espontáneamente, y debido a cómo los recuerdos son sustentados neurológicamente, cada recuerdo que aflora está relacionado con el tema emocional o asunto que se ha abordado.
La visión panorámica que se obtiene de la vida del cliente está relacionada con el problema actual y da al cliente una nueva capacidad de comprensión sobre los patrones de comportamiento que ha tenido en su vida como resultado del trauma pasado. Una vez que el cliente gana esta conciencia de cómo las estrategias defensivas arcaicas han entrado a formar parte de reacciones, decisiones y patrones disfuncionales, está preparado y es capaz de abandonar esos mecanismos de defensa anticuados.
El procesamiento de la Integración del Ciclo Vital está basado en el cuerpo.
El protocolo comienza centrándose en las sensaciones de el cliente en su cuerpo y, a través del procesamiento, sigue las redes neuronales asociadas con estas sensaciones.
El proceso de Integración del Ciclo Vital parece ayudar al cerebro para realizar conexiones sinápticas entre los recuerdos implícitos y el/los hecho(s) real(es) en la vida a partir de los cuales se originó ese recuerdo implícito.
A través de este proceso el cliente es capaz de dar sentido a estados somáticos y/o estados emocionales antes inexplicables.
Después de haber hecho estas conexiones durante el proceso de Integración del Ciclo Vital el cliente experimenta una inmediata y significativa reducción en sus niveles de ansiedad. Esta disminución en el nivel de ansiedad que tenía el cliente permanece estable, es decir, la ansiedad previamente crónica continúa reduciéndose.
El protocolo de la Integración del Ciclo Vital incorpora las condiciones que se ha visto que son importantes para una integración neuronal óptima en los bebés y en los niños. Éstas incluyen:
A través de las repeticiones de los recuerdos e imágenes de la Línea del Tiempo, el cliente desarrolla la capacidad de verse a sí mismo como "un" yo unificado existiendo continuamente y fluidamente a través del espacio y del tiempo.
Según investigadores en Neurología de diferentes universidades , se cree que este mapa mental del yo a través del espacio y del tiempo es central para la integración neuronal.
Se pueden utilizar versiones modificadas del protocolo de la Integración del Ciclo Vital en el tratamiento de muchos trastornos psicológicos que tienen en su raíz una integración neuronal insuficiente. Estos trastornos incluyen anorexia, bulimia, trastornos de ansiedad, y dificultades con la regulación de las emociones.
Una versión modificada del protocolo de la Integración del Ciclo Vital puede ser utilizada, también, para la integración de estados del yo disociados en las personas con Trastornos de Identidad Disociativo.
Basados en los resultados observados con las personas que han utilizado la Integración del Ciclo Vital se cree que promueve una integración neuronal en el cerebro tanto entre hemisferios, como entre las regiones corticales y subcorticales. Las personas que han completado la Integración del Ciclo Vital informan:
Por lo tanto, soluciona los Problemas Emocionales...
"La Integración del Ciclo Vital" , es una técnica que se ha desarrollado para cumplir estos dos objetivos:
1º) sanar el trauma
2º) integrar los distintos estados del yo
El método consiste en conectar un problema que la persona tiene actualmente con un estado del yo pasado. ¿Por qué hace eso?
La mente humana se desarrolla interactivamente en respuesta con el ambiente que la persona tuvo en la infancia más temprana. Si en algún momento, la persona experimentó un ambiente hostil, se crearon sistemas defensivos, que pudieron ser útiles para ese momento, pero que 20 ó 30 años después, cuando la persona es adulta, no tiene sentido, pero siguen disparándose de forma inconsciente y automáticamente. Es entonces cuando la persona adulta reacciona de repente ante una determinada situación, como si tuviera 8 años.
¿Por qué?
La razón es que nuestro sistema neurológico está diseñado para alertarnos y protegernos de los peligros percibidos, pero los sistemas defensivos que hemos creado en un determinado momento (por ejemplo, a los 8 años), permanece con nosotros,los necesitemos ya, o no.
¿Cómo lograr superar esos mecanismos de defensa, que son inconscientes, que fueron útiles en un momento de nuestra vida, pero que ya no son necesarios, o nos resultan perjudiciales?
El trabajo a través de la Linea del Tiempo, durante la Integración del Ciclo Vital, permite a los sistemas neuronales anular viejas redes neurológicas defensivas, mientras que crea nuevas redes más útiles y adaptativas.
¿Qué es la integración de los distintos estados del yo?
En los estadios más tempranos del desarrollo humano, el yo no está unificado, es como si hubiera muchos yoes (o “estados del yo”), que se van desarrollando para responder a condiciones y circunstancias distintas.
Durante el proceso de un desarrollo normal, estos yoes se van integrando. Sin embargo, cuando los niños crecen en un ambiente de trauma o de falta de atención adecuada, pueden ir desarrolándose, manteniendo los diferentes estados del yo , que irán utilizando en cada situación a conveniencia.
Esta situación en la que el yo central no está gestionando las emociones y mensajes en general, le afecta a la persona, de forma que le es es muy dificil concentrarse, e incluso pensar.
Al no vivir desde su propio self, su vida cada vez es más, un “como si...” .
Estos estados del yo, que están solo parcialmente integrados están sustentados por redes neuronales en las que no están claros los conceptos de prioridades, ni el orden, en general; de ahí el estado confusional de la persona y la invasión de la angústia y el pánico cuando han de enfrentarse a situaciones necesarias o importantes para ellos.
Como consecuencia de esta falta de cohesión es la depresión la que también puede aparecer.
Muchas personas que han sufrido de forma traumática hechos de su infancia, tiene unos recuerdos escasos de ella, a veces son personas crónicamente ansiosas o depresivas.
Otras personas han desarrollado mecanismos para evitar sus propias emociones y recuerdos negativos, pero eso les impiden tener una vida completa y feliz. Es como si una parte de la persona todavía estuviera congelada en el pasado, atrapada en el tiempo, y la persona en tiempo presente, ha intentado olvidar lo que pasó, reprimirlo, o se siente inundada de vez en cuando, por las emociones que surgen en momentos determinados.
Es necesario que todas las redes neuronales del cerebro compartan la misma información, vivan en tiempo presente. Si una persona tiene un yo estancado en el pasado, allí, en casa de los abuelos, a los 8 años, por ej. Otro, alli en el colegio, a sus 6 años, y otro, y otro... ¿cuánta energía, cuánta conciencia, queda para “el “yo-aquí-ahora”?
Con la Integración del Ciclo Vital accedemos a la estrategia defensiva arcáica, se inserta nueva y más actual información, se conecta al yo infantil estancado implicado en ese mecanismo de defensa o de operación, con el yo adulto de la persona.
Son tratamientos cortos, desde la primera sesión de tratamiento con la Integración del Ciclo Vital se constata la disminución de la ansiedad.
A través de las sucesivas sesiones la persona se siente más y más integrada; se sienten más sólidas “por dentro”, más adultas, más capaces y más competentes.
Estos resultados positivos se dan en todos los pacientes, y permanecen estables en el tiempo, lo que podría ser un inidicio de que han aumentado las conexiones sinápticas entre redes neuronales anteriormente aisladas.
Los cambios se puede comprobar a través de Cartografía Cerebral.
Estos investigadores son: Daniel J. Siegel, Allan N. Schore, Lous Cozolino, y Joseph LeDoux. Para una explicación más detalla de la hipótesis de cómo la Integración a través del Ciclo Vital contribuye a la integración neuronal, ver el capítulo 2 "The Neurobiological Basis of Lifespan Integration" in Lifespan Integration: Connecting Ego States through Time.
Publicado el 20:08 en ICV Cómo soluciona los problemas emocionales rápida y permanentemente | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
Etiquetas: ICV, Integración del Ciclo Vital
NORMAS PARA UNA HIGIENE DEL SUEÑO
-
Irse a dormir y levantarse a la misma horra con regularidad, eso no quiere decir que circunstancialmente la podamos cambiar, es como norma.
- Al ir al dormitorio no escuchar la radio, ver la televisión, leer, ha de ser para dormir ,muchas veces cuando hacemos todo eso dificultamos el sueño .
- Si no se ha cogido el sueño al cabo de 30 minutos levantarse y salir del dormitorio: esto es duro, pero es una de las normas.
- Habitación a oscuras, silenciosa, y que haya sido ventilado. Cuidemos el entorno, que reúna las condiciones necesarias.
- Actividad física regular durante el día ,pero no a las horas próximas anteriores de ir a dormir.
- No consumir ni alcohol ni bebidas con cafeína y excitantes.
- No fumar antes de ir a dormir.
- No comidas copiosas ya que pueden alterar el sueño.
- Evitar siesta.
- Ocupar las horas antes de ir a dormir en actividades ligeras, relajantes. Hemos de ir preparando al cuerpo, a la mente, dándole mensajes de que nos vamos a ir a dormir.
- Establecer alguna rutina regular a la hora de irse a la cama: lavarse los dientes, ponerse el pijama….
Rosario Hernando
Psicóloga nº col.4.032
Tno 696 541 187
Publicado el 20:12 | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
DEPRESIÓN INFANTIL
La depresión que antes solo se diagnosticaba en personas adultas, está cada día haciendo sufrir también a los niños. Ya no son sólo los adultos los que se deprimen. La depresión infantil puede surgir a causa de "cambios importantes y estrés”, como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, o problemas familiares, etc.
Aproximadamente el 5 por ciento de los niños de la población general padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida o que tienen desórdenes de la atención o de la conducta, o discapacidades en el aprendizaje, o aún problemas de salud mental, corren mayor riesgo de sufrir depresión.
¿Mí hijo tiene depresión?
Está continuamente triste, llorando con más facilidad
Pierde el interés por los juegos preferidos y por la escuela
Se aleja de sus amigos y de la familia.
Presenta una comunicación pobre.
Se aburre y se cansa con facilidad.
Presenta menos energía o concentración
Se queda irritable o demasiado sensible frente a pequeñas frustraciones, montando rabietas o berrinches con más facilidad.
Se le nota extremamente sensible hacia el rechazo y el fracaso
Expresa baja autoestima, depreciándose a ellos mismos
Elige “finales tristes” para sus cuentos y representaciones
Se comporta de una manera agresiva
Se queja constantemente de dolores tales como de cabeza o de estómago
Duerme demasiado o muy poco
Come demasiado o muy poco
Sufre una regresión, hablando como un bebé u orinándose en la cama
Con niños de hasta tres años, las señales para preocuparse empiezan cuando esos niños parecen tristes o decaídos aun cuando se les están consolando. Pueden, incluso, que se peguen desesperadamente a quien se ocupa de ellos o que dejen de comunicarse. La depresión en esos niños está casi siempre conectada con el cambio o pérdida de la persona responsable de su cuidado, o cuando quien les cuida no es capaz de responder a sus necesidades.
Que se puede hacer en esos casos
- No ignore los síntomas de depresión. Dé mas atención de lo normal a su hijo. Juegue con él y así le será más fácil hablar sobre sus problemas. Lea libros infantiles con temas relacionados, dibuje, pinte, construya un puzzle con su hijo. Debe dedicarle un momento especial y único y así, crear un ambiente más cercano y de confianza.
- Hágale preguntas y esté atento a las “pistas”. Un niño en edad de escolarización primaria puede llegar a decir “soy tonto”. No se trata simplemente de apoyarlos diciéndoles que no lo son, pregúnteles sobre el porqué piensa que es así, si pasó algo en la escuela, etc. El niño podrá contestar diciendo que todo es una porquería. Y entonces pregúntele qué es lo que le parece malo. Lo importante es indagar sobre lo que piensa el niño. El niño necesita de atención, del interés por su parte.
- Establezca y mantenga las rutinas. El niño necesita sentirse arropado por una disciplina. Se sienten colaboradores y partícipes cuando se establece un horario para cada actividad. Los “limites” los pide él. Por ejemplo: no existe nada más cálido y lleno de afecto como leer un cuento antes de dormir, y ser bien arropado en su camita. De esta forma estarás diciendo al niño que los problemas no son culpa de ellos. Que todo continua como antes y que él es importante para ti.
- Esté atento por si el niño tiene estrés. Es necesario reevaluar el calendario diario de actividades del niño. Pregúntese si tu hijo no está haciendo demasiadas cosas. Si no le está sobrecargando de actividades. ¿Puede que el niño se siente cansado y estresado?.
- Tranquilice a su niño. Nada mejor que mimarlos y a la vez averiguar sobre su rutina. Estar pendiente sobre el tipo de comida que más le gusta, si duerme toda la noche, si necesita de nuevas actividades y rutinas.
- Busque tratamiento psicológico en el caso de que su hijo empiece a aislarse, comportarse mal, o a hacer comentarios negativos sobre él mismo. Tendrás que confiar en su instinto. Si ve que su niño ha sobrepasado el límite de la normalidad, busque ayuda . El diagnóstico y tratamiento temprano de la depresión son necesarios.
Seguro que en algún momento de la infancia de su hijo, alguna madre se ha preguntado eso. Lo primero que hay que decir es que cada niño es único en su forma de ser. Hay que conocer muy bien al niño y saber lo que es realmente normal en su comportamiento. No hay que apresurarse a sacar conclusiones. Padres y profesores han de estar atentos.
Publicado el 20:18 en DEPRESIÓN en los Niños | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)